FREE ON-LINE PDF VERSION

Nº 144 - 2017

men-car@men-car.com

SEÑORÍO DE MOLINA Y GEOPARQUE DEL ALTO TAJO

Situada en la provincia de Guadalajara, la comarca de Molina, rica en historia y antiguo señorío, ofrece notables contrastes: elevaciones montañosas con alturas superiores a 1.500 metros, gargantas y cuevas a 1.200-1.300 metros de altitud y zonas parameras. Un dato significativo es que sus aguas vierten sobre sendas cuencas diferentes, una atlántica, la del Tajo, y otra mediterránea, la del Ebro. Este escenario ha sido puesto en valor por la Diputación Provincial con la creación del geoparque de Molina y Alto Tajo, un espacio habitado y rico en patrimonio geológico que trata de poner en valor estas cualidades con el fin de conservar el patrimonio natural, cultural y etnográfico y de mejorar la vida de sus residentes.


Página 4


SALZBURGO EN OTOÑO E INVIERNO

En otoño e invierno Salzburgo muestra como siempre su faceta multicolor, sorprendiéndonos con eventos culturales, festivos y populares de todo tipo. Este año cabe destacar el amplio programa cultural elaborado con motivo del 20º Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y del 70º Aniversario de la creación de la Asociación "Salzburger Kulturvereinigung". Además, la ciudad se reviste de ambiente navideño con sus populares mercadillos callejeros. Y la Nochevieja y el primer día del año se celebrarán con la alegría y esplendor propios de estas fiestas.

Página 14


POR SORIA EN TREN CON ANTONIO MACHADO

Impreso ya a mediados de abril de 1912, salió a la calle el libro Campos de Castilla, del que era autor Antonio Machado. Pues bien, toma este nombre un tren turístico que, partiendo de Madrid, propone al pasajero un viaje literario a la Soria de Gustavo Adolfo Bécquer, de Gerardo Diego y, fundamentalmente, de Antonio Machado que tanto y bien la plasmó en sus versos. Con salida en sábado a primerísima hora, de la estación madrileña de Chamartín, se inicia la ruta machadiana que pronto, tras la parada de Sigüenza y hasta final de trayecto, se anima con una representación teatral de época a cargo de Pipirijaina Tizona, que introduce al viajero en Soria, su historia, leyendas, y, también, en la vida y obra de Antonio Machado.

Página 38


LOVAINA Y SU MILENARIA ABADÍA PREMOSTRATENSE

Lovaina es una ciudad flamenca que se caracteriza por su activa vida universitaria. En su impresionante patrimonio monumental existe una centenaria abadía premostratense que compatibiliza la continuidad de la vida cenobítica con la actividad cultural. Se ha procedido a la rehabilitación del edificio abacial, parte del cual ha sido convertido en el espacio museístico "Parcum" en el que se acaba de inaugurar una primera exposición titulada "Del mundo. Imágenes de reclusión y liberación". Existe asimismo una Casa de la Polifonía que identifica, investiga, digitaliza y promociona el patrimonio musical de los Países Bajos y celebra en abril el festival "Voces de la Pasión".

Página 24