FREE ON-LINE PDF VERSION

Nº 145 - 2018

men-car@men-car.com

MEXICO TAXCO DE ALARCON: PLATA Y JUMILES

En el occidente mexicano, entre la vieja Tenochtitlán y el Océano Pacífico, hubo un asentamiento indio conocido con el nombre de Tlaschco.
Cuando, con la conquista, se descubrió la riqueza argentífera de su subsuelo, se convirtió en el Real de la Minas de Tasco y, tras la independencia y la proclamación de la república, sencillamente en Tasco para, más tarde, sustituir la ese por una equis y al final, añadirle el apellido de uno de sus hijos más ilustres, Alarcón, por el escritor novohispano Ruiz de Alarcón.


Página 4


INNSBRUCK

Los días de adviento y de Navidad son algo muy especial en Innsbruck. Cumbres cubiertas de nieve, fachadas históricas que reflejan las luces navideñas y ojos llenos de anticipación de los niños que cuentan los días que faltan para llegada del Niño Jesús: a partir de mediados de noviembre Innsbruck se convierte en el lugar de encuentro de San Nicolás, el Niño Jesús y todos sus ayudantes.
El olor a “Kiachln” (pasta salada elaborada con masa de levadura) recién horneados con hierbas aromáticas o arándanos rojos, ponche caliente y castañas asadas despiertan recuerdos de las Navidades que soñamos de niños.

Página 16


FEZ Y MEKNES

La monumental Fez, la gran ciudad imperial por excelencia y durante siglos capital política y cultural de Marruecos, alcanzó con los benimerines su máximo esplendor en el siglo XIV, destaca la Mezquita de Karauine en los tiempos donde su universidad guiaba la interpretación del Islam. Es la más importante de Fez, y quizás también la primera universidad del mundo. Tiene una de las bibliotecas más importantes del Islam. Se impartía jurisprudencia, lengua, gramática, matemáticas y medicina. Los no musulmanes no podemos visitarla.

Página 24


BRAGANZA

La capital del distrito de Bragança es una hermosa ciudad situada en la comarca de Tras os Montes, en el extremo nororiental de Portugal y en estrecho contacto con la provincia española fronteriza de Zamora Este es el Portugal profundo, de honda raigambre rural, con parva densidad de población, pero que conserva esencias y tradiciones que comparte con muchos pueblos españoles aledaños.

Página 28